Translate

domingo, 6 de noviembre de 2016

El vocabulario de un líder.



El vocabulario de un líder.

 Charles Chaplin  (1889-1977) Actor y director británico.


Está claro que las habilidades más deseadas y la que se le presupone a un líder es su capacidad de comunicarse tanto consigo mismo como con sus colaboradores y liderados.

Comunicar bien, escoger las palabras precisas para los momentos correctos, hasta añadir dosis de emoción y fe para que se puedan lograr el efecto deseado es una de las destrezas que un líder debe de adquirir y entrenar. 

Se cree que si hacemos uso de grandes palabras y frases, mejora no solo nuestra forma de hablar, sino que mejora nuestros pensamientos, refina nuestra comprensión, mejora la calidad de las decisiones que tomamos, mejora nuestras emociones y contribuye a nuestro crecimiento personal, sin embargo, esto que parece una simple cadena valor de fácil uso, no lo tenemos en cuenta y en muchas ocasiones, hacemos un pobre uso de ello. No se trata solamente de usar las palabras correctas, es progresiva mejora de nuestro vocabulario con la introducción de más y más palabras que puedan ajustarse más a lo que queremos expresar y si puede ser que sea también positiva, evitar aquellas palabras que por facilidad de uso tienden a llevarnos a ser imprecisos a la hora de comunicarnos.

El cambio del vocabulario enriquece y transforma la experiencia individual y colectiva-todo se contagia-, es lo que Anthony Robbins denominó “Vocabulario Transformacional”, o sea, la evolución del vocabulario está directamente relacionada con la evolución de pensamiento, las emociones y de los estados de ánimos y de muchas más cosas ciertamente.

Pese a los innumerables canales de comunicación que hoy se dispone en las organizaciones-sobre todo el canal digital-, nada aún sustituye la comunicación verbal directa, en donde se entremezclan tanto las palabras como gestos, tonos, poses y cómo no, las cargas emocionales. La psicología dice que tan solo el 7% de nuestra comunicación es verbal, es decir, mediante las palabras y el resto de los 93% es comunicación no verbal.

Teniendo en cuenta esto, el uso de las palabras en la comunicación no es un tema menor y más si lo que se persigue es movilizar voluntades para alcanzar los propósitos que el líder desea, incluso para auto motivarse es necesario un diálogo interno con un juego de palabras cargadas de positivismo.
A lo largo de la historia, los líderes se han valido de grandes palabras, frases contundentes y memorables discursos para captar a las masas y guiarlos a conseguir sus propósitos.

Todos alguna vez hemos sentido una admiración y quizás envidia por la facilidad de uso de las palabras de grandes oradores y el poder que tienen para conmovernos, pero muchas veces se nos olvida que también podemos hacer un uso mejor de las palabras para elevarnos emocionalmente y como fuente de transformación en nuestras vidas y la de las personas que nos rodean.
Las creencias capacitadoras y limitantes –de las que tanto habla Robbins-están conformadas por palabras y muchas de ellas son las que con frecuencia utilizamos, siendo más las negativas que las positivas y teniendo muchas más creencias limitadoras que las capacitadoras. 

¿Porque el conocer y usar bien las palabras por parte de los lideres?, ¿Cómo influye esto en el liderazgo?

Una de las herramientas más poderosas que dispone el líder es su capacidad de recibir y proporcionar el feedback, la realimentación o retroalimentación, que viene siendo lo mismo: recoger información y dar oportunas correcciones, procurando los objetivos previamente trazados en empresas, organizaciones, gobiernos u otros contextos.

El líder debe de gestionar equipos, dar y recibir mucho feedback, gestionar estados de ánimos y motivar sus equipos. En suma, crear y mantener un clima en donde sus equipos se sientan retados a superarse constantemente.

La calidad del feedback no solo va a determinar la consecución de los objetivos, sino que influirá de forma decisiva en el crecimiento y transformación del líder, del equipo que lidera y por tanto de toda la organización. No se trata solo de conseguir objetivos a cualquier coste, sino –esto es muy importante-, en qué se convertirá el equipo y la organización mientras los persigue, pues tanto equipo y la organización mejoran, es lo que se denomina liderazgo transformacional.

Es por ello que es importante el uso adecuado que se le dé a las palabras en la comunicación, no solo en las organizaciones , sino que en la comunicación personal, no todo es blanco, ni es todo negro, existen matices. Tendemos al uso de palabras “prohibidas” en el vocabulario de un líder.
Con frecuencia escuchamos frases tan contundentes como: “No sabes nada”, “todo lo haces mal”, “el único que sabe aquí soy yo”, “siempre fallas”, “no entiendes nada” en los reproches de los “jefes” y no líder a sus “trabajadores” y no colaboradores. Ciertamente que todas las afirmaciones anteriores son inexactas, quizás debería ser “aún no sabes mucho de esto, aprenderás”, “en este punto lo has hecho mal, mejora esto”, “Sé un poco más, lo compartiré”, “en este punto aún te cuesta, hazlo así”, “te lo explicaré mejor, para que lo entiendas” y así muchos ejemplos más que se pueden dar, todo es matizable, todo es relativo.

He aquí algunas de las palabras que creo que muchas veces juegan una mala pasada a la hora de hablar:
NADA, TODO, SIEMPRE, YO, TU, PEORES, MALOS, NO, NINGUNO, NADIE, MAS QUE, MENOS QUE, MEJOR QUE, PEOR QUE, TODOS, UNICO, HAGO, ELLOS, USTEDES, MEJOR, MAYOR, MENOR, MAS, ULTIMO y seguramente muchas más dependiendo de contexto.

Pero, ¿qué hay en común en estas palabras?


  •  Generalizan, simplifican, incluyen, excluyen; tienden a los extremos.
  •   Son categóricas, contundentes y absolutos, sin matices.
  •  Tienden a etiquetar y dar una explicación con ciertas, algunas, muchas y hasta grandes dosis de inexactitudes.
  • Muchas veces son injustos y pueden inducir a equivocadas conclusiones.Al no abordar correctamente los problemas, no proporcionan las causas, como las posibles soluciones.



Son palabras a evitar, y en su sitio, a mí entender, usar estas otras:

NORMAL, NORMALMENTE, CASI SIEMPRE, GENERALMENTE, CON FRECUENCIA, EN ESE PUNTO, EN ESE ASPECTO, ESA CUESTIÓN, EN ESE MOMENTO, PARTE DE LA EXPLICACION,ARISTAS, PUNTOS DE VISTA, ANGULO, CONDICIONANTES, EN PARTE, TANGENCIALMENTE, PUNTUALMENTE, TENDENTE, INFLUYEN, CONTRUBUYEN  y muchas más que harán más justicia a nuestro argumento.


El líder a la hora de proporcionar un correcto feedback debe de tender al uso de las palabras “equilibrantes” y que evite los extremos. Ello no solo eleva la calidad de su liderazgo, sino que influirá a la hora de conseguir ese vocabulario transformador y su crecimiento como líder, sino que elevará la calidad y la justicia en sus decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario