LA CONFIANZA: EL ELEMENTO QUE LO SUSTENTA TODO.
La confianza es una emoción- estado de ánimo que está presente
de casi todas la buenas relaciones humana, en distintas dosis, intensidad,
mayor o menor medida, que es el elemento, valor y emoción confianza.
Según el diccionario de la lengua la confianza es la esperanza
que se tiene en alguien o algo (RAE), creencia que alguien o grupo
actúa de determinada manera, según la Wikipedia.
Es una variable que aparte de representar un valor, es también
una emoción positiva, que tiene un componente emocional y otro racional según
la psicología.
Más allá de sus consideraciones socio-psicológicas, la
confianza deviene un factor-emoción-valor indispensable en el funcionamiento de
las relaciones económicas y sociales.
La confianza es el elemento en el que se sustenta la economía
moderna, máxime en el contexto actual
marcado por la globalización tecnológica, con una creciente tendencia a la digitalización
de la relación humanas en general y económicas en particular: compramos y
vendemos bienes y servicios, firmamos contratos sin estar físicamente con el
empleador, realizamos operaciones bancarias a través de oficinas virtuales,
muchas de las formas de interacciones sociales y económicas se han mudado al
escenario virtual, hasta tenemos monedas virtuales.
No es necesario muchas
veces verse, ni tener contacto físico alguno, para hacer negocios. La
implicación está en todos los niveles desde la macro economía al nivel meso y
micro económico. Es en mi opinión elemento que lo mueve todo aún de manera
subyacente.
Si antes del internet fue indispensable la confianza entre los
operadores, con unas reglas escritas y no escritas que regulan y hacen
funcionar el sistema, en este nuevo escenario cobra una nueva dimensión y retos
aun mayores.
La confianza es la pieza fundamental que permite que haya este
tipo de interacciones, porque si una empresa que vende teléfonos móviles desde
china no lo hace en condiciones de seguridad, fiabilidad fácilmente perdería su
clientela, además de tener una mala reputación online, por solo citar un
ejemplo, y es que hoy en día la reputación online es quizás más importante baza
que tiene una empresa para competir y mantenerse en el mercado o el detonante
de una gran catástrofe que la puede hacer mucho daño.
La confianza es un valor tan difícil de construirse que se
toma siglos, sin embargo es tan frágil como el cristal que se rompe a la mínima
y una vez rota es casi imposible reconstruirla nuevamente, pues la parte que ha
sido dañada no vuelve nunca más a confiar, está de moda últimamente la
expresión “quiebra de confianza”.
Una ausencia de confianza o una quiebra de confianza es algo
sumamente negativo, tanto en las relaciones humanas como en las relaciones
económicas.
En cualquier relación basada en la defensa de nuestra posición
y no en intereses compartidos, en donde solo una de las partes gana, es una
relación que está condenado a desaparecer o no se puede sostener eternamente,
porque implícitamente es desigual e injusta.
Para construir la confianza, hay que establecer un escenario
ganar-ganar, basado en intereses compartidos, de ganancia mutua, con unas
sólidas y sanas relaciones, siempre orientadas al largo plazo.
La ciencia económica ha tratado mucho de este tema, no quizás
directamente, como elemento determinante, sino indirectamente.
John Nash lo ha llamado
el equilibrio, en donde en cualquier actuación se tiende a minimizar los
riegos, adoptando una estrategia de ganar, no perder, no cooperadora o de suma
cero, que viene a representar lo mismo, y que económicamente es la peor de las
alternativas, y en su lugar propone la actitud contraria en donde las partes
cooperan, maximizan sus ganancias, agrandando el pastel y con intereses compartidos.
Lo que subyace en la ausencia de confianza es la aversión al
riego que tenemos todos los seres humanos que nos lleva a una posición
defensiva de ganar primero o al menos no perder, o sea, la de protegernos.
El equilibrio de Nash, en mi punto de vista, va precisamente
en el sentido contrario, de que a mayor confianza, mayor cooperación, mayores
intereses compartidos, mejores relaciones y basados en el largo plazo, el de
todos ganamos.
Uno de los índices más importante que se mide en una sociedad
desarrollada es la confianza de los consumidores, mientras más alta es mejor,
refleja la propensión a gastar, que es la palanca que activa la demanda y por
consiguiente la oferta y el aparato productivo de un país.
La ausencia de confianza se relaciona con la parálisis,
relaciones cortoplacistas, actuaciones egoístas, ausencia de cooperación, en
definitiva a un escenario de suma cero.
Mientras que en un escenario marcado por la confianza de sus
agentes, no solo genera relaciones ventajosas y duraderas, sino que hace
aflorar la creatividad, la inversión, el consumo y todos los factores positivos
para una economía. Es lo que se conoce como escenario de suma mayor que cero,
escenario ganar-ganar.
Teniendo en cuenta esto, ahora vemos a confianza en todas las
bases de las relaciones humanas y económicas, diríamos que es el ingrediente
que está presente en todas las relaciones humanas.
Veamos ahora como se manifiesta la confianza en distintos
escenarios tanto de nuestra vida personal como en la vida pública.
En lo
personal:
El
secreto del éxito radica en la confianza en uno mismo, sus capacidades, su pasión
y sueño.
Para
emprender:
La
autoconfianza tanto en las capacidades y en los sueños es la clave para
emprender con éxito.
En el
amor.
"El amor llega a
aquel que espera, aunque lo hallan decepcionado; a aquel que aún cree, aunque
haya sido traicionado: a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya
sido lastimado y aquel que tiene coraje y la fe para construir la confianza de
nuevo."
Madre Teresa de
Calcuta.
En los
equipos de alto rendimiento:
·
Los
líderes propician y fomentan entornos de confianza.
·
En un
equipo, de tu desempeño interno dependerá la confianza que se pueda tener los
demás integrantes para trabajar contigo en el futuro.
·
3
componentes de un equipo de alto rendimiento: aprendizaje, confianza y
motivación.
En una
tienda o un negocio.
De tu
trato correcto con los clientes dependerá la relación de confianza que puedas
establecer y así mantenerla satisfecha.
En la
negociación:
Para
ganar en una negociación se debe de propiciar relaciones de largo plazo,
basadas en la confianza, por lo que las partes deben de conocerse bien, fomentar
unas sanas relaciones y un clima de confianza mutua.
En
las relaciones contractuales.
Nuestras
relaciones se mantendrán siempre que sea mutuamente ventajoso para ambas
partes. De hecho se perece mucho a una relación laboral de carácter indefinida,
en donde el trabajador me mantiene en la empresa mientras la empresa está
satisfecha con su desempeño profesional.
Ministerio de economía.
Generar confianza acerca del estado actual de la
economía y el futuro.
Bancos centrales.
Generar confianza acerca de la estabilidad
monetaria, los tipos de cambios, a su vez de la capacidad de pago y la solidez
de todo en sistema. No es de extrañar que se someta a los sistemas financieros
de todo un país a los llamados test de Stress.
Patronal.
Fortaleza del tejido productivo, capacidad de
innovación, conquista de cuotas de mercado y de creación de empleo y riqueza.
Confianza implícita.
Sindicatos.
Mostrar su fortaleza y su capacidad para la
defensa de los derechos de los afiliados y los trabajadores.
Sistema judicial.
Demostrar su imparcialidad y su independencia del
poder político, solo así consigue la confianza de los ciudadanos.
Medios de comunicación.
Imparcialidad, independencia, objetividad. Es
cuando consigue la confianza de público.
En la política.
Un gobierno
que tiene la confianza del parlamento cuando detenta la mayoría absoluta y la
utiliza en sacar adelante sus iniciativas parlamentarias y leyes.
Tal como se cultivan muchos valores en las empresas, -siendo la
excelencia es una de las que más se cultiva-, hay que crear y fomentar el valor
de la confianza, explicitarla, es más
cuidarla, porque sin ella ninguna
organización sería exitosa. Quizás muchas empresas persigan valores
implícitamente conlleven a la confianza, pero es raro de ver que se diga que
persiga crear y mantener en el tiempo la confianza interna y externa.
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