martes, 30 de mayo de 2017

LA CONFIANZA: EL ELEMENTO QUE LO SUSTENTA TODO.

 LA CONFIANZA: EL ELEMENTO QUE LO SUSTENTA TODO.



La confianza es una emoción- estado de ánimo que está presente de casi todas la buenas relaciones humana, en distintas dosis, intensidad, mayor o menor medida, que es el elemento, valor y emoción confianza.

Según el diccionario de la lengua la confianza es la esperanza que se tiene en alguien o algo (RAE), creencia que alguien o grupo actúa de determinada manera, según la Wikipedia.

Es una variable que aparte de representar un valor, es también una emoción positiva, que tiene un componente emocional y otro racional según la psicología.

Más allá de sus consideraciones socio-psicológicas, la confianza deviene un factor-emoción-valor indispensable en el funcionamiento de las relaciones económicas y sociales.

La confianza es el elemento en el que se sustenta la economía moderna, máxime  en el contexto actual marcado por la globalización tecnológica, con una creciente tendencia a la digitalización de la relación humanas en general y económicas en particular: compramos y vendemos bienes y servicios, firmamos contratos sin estar físicamente con el empleador, realizamos operaciones bancarias a través de oficinas virtuales, muchas de las formas de interacciones sociales y económicas se han mudado al escenario virtual, hasta tenemos monedas virtuales.

 No es necesario muchas veces verse, ni tener contacto físico alguno, para hacer negocios. La implicación está en todos los niveles desde la macro economía al nivel meso y micro económico. Es en mi opinión elemento que lo mueve todo aún de manera subyacente.

Si antes del internet fue indispensable la confianza entre los operadores, con unas reglas escritas y no escritas que regulan y hacen funcionar el sistema, en este nuevo escenario cobra una nueva dimensión y retos aun mayores.

La confianza es la pieza fundamental que permite que haya este tipo de interacciones, porque si una empresa que vende teléfonos móviles desde china no lo hace en condiciones de seguridad, fiabilidad fácilmente perdería su clientela, además de tener una mala reputación online, por solo citar un ejemplo, y es que hoy en día la reputación online es quizás más importante baza que tiene una empresa para competir y mantenerse en el mercado o el detonante de una gran catástrofe que la puede hacer mucho daño.

La confianza es un valor tan difícil de construirse que se toma siglos, sin embargo es tan frágil como el cristal que se rompe a la mínima y una vez rota es casi imposible reconstruirla nuevamente, pues la parte que ha sido dañada no vuelve nunca más a confiar, está de moda últimamente la expresión “quiebra de confianza”.

Una ausencia de confianza o una quiebra de confianza es algo sumamente negativo, tanto en las relaciones humanas como en las relaciones económicas.

En cualquier relación basada en la defensa de nuestra posición y no en intereses compartidos, en donde solo una de las partes gana, es una relación que está condenado a desaparecer o no se puede sostener eternamente, porque implícitamente es desigual e injusta.

Para construir la confianza, hay que establecer un escenario ganar-ganar, basado en intereses compartidos, de ganancia mutua, con unas sólidas y sanas relaciones, siempre orientadas al largo plazo.

La ciencia económica ha tratado mucho de este tema, no quizás directamente, como elemento determinante, sino indirectamente.

 John Nash lo ha llamado el equilibrio, en donde en cualquier actuación se tiende a minimizar los riegos, adoptando una estrategia de ganar, no perder, no cooperadora o de suma cero, que viene a representar lo mismo, y que económicamente es la peor de las alternativas, y en su lugar propone la actitud contraria en donde las partes cooperan, maximizan sus ganancias, agrandando el pastel y con intereses compartidos.

Lo que subyace en la ausencia de confianza es la aversión al riego que tenemos todos los seres humanos que nos lleva a una posición defensiva de ganar primero o al menos no perder, o sea, la de protegernos.

El equilibrio de Nash, en mi punto de vista, va precisamente en el sentido contrario, de que a mayor confianza, mayor cooperación, mayores intereses compartidos, mejores relaciones y basados en el largo plazo, el de todos ganamos.

Uno de los índices más importante que se mide en una sociedad desarrollada es la confianza de los consumidores, mientras más alta es mejor, refleja la propensión a gastar, que es la palanca que activa la demanda y por consiguiente la oferta y el aparato productivo de un país.

La ausencia de confianza se relaciona con la parálisis, relaciones cortoplacistas, actuaciones egoístas, ausencia de cooperación, en definitiva a un escenario de suma cero.

Mientras que en un escenario marcado por la confianza de sus agentes, no solo genera relaciones ventajosas y duraderas, sino que hace aflorar la creatividad, la inversión, el consumo y todos los factores positivos para una economía. Es lo que se conoce como escenario de suma mayor que cero, escenario ganar-ganar.

Teniendo en cuenta esto, ahora vemos a confianza en todas las bases de las relaciones humanas y económicas, diríamos que es el ingrediente que está presente en todas las relaciones humanas.

Veamos ahora como se manifiesta la confianza en distintos escenarios tanto de nuestra vida personal como en la vida pública.




                                               En lo personal:

Cuanto mejor es una persona más confía en la bondad de los otros.
El secreto del éxito radica en la confianza en uno mismo, sus capacidades, su pasión y sueño.

Para emprender:
La autoconfianza tanto en las capacidades y en los sueños es la clave para emprender con éxito.


En el amor.
"El amor llega a aquel que espera, aunque lo hallan decepcionado; a aquel que aún cree, aunque haya sido traicionado: a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado y aquel que tiene coraje y la fe para construir la confianza de nuevo."
 Madre Teresa de Calcuta.


En los equipos de alto rendimiento:
·        Los líderes propician y fomentan entornos de confianza.
·        En un equipo, de tu desempeño interno dependerá la confianza que se pueda tener los demás integrantes para trabajar contigo en el futuro.
·        3 componentes de un equipo de alto rendimiento: aprendizaje, confianza y motivación.



En una tienda o un negocio.

De tu trato correcto con los clientes dependerá la relación de confianza que puedas establecer y así mantenerla satisfecha.


En la negociación:
Para ganar en una negociación se debe de propiciar relaciones de largo plazo, basadas en la confianza, por lo que las partes deben de conocerse bien, fomentar unas sanas relaciones y un clima de confianza mutua.

En las relaciones contractuales.
Nuestras relaciones se mantendrán siempre que sea mutuamente ventajoso para ambas partes. De hecho se perece mucho a una relación laboral de carácter indefinida, en donde el trabajador me mantiene en la empresa mientras la empresa está satisfecha con su desempeño profesional.

Ministerio de economía. 
Generar confianza acerca del estado actual de la economía y el futuro.


Bancos centrales.

Generar confianza acerca de la estabilidad monetaria, los tipos de cambios, a su vez de la capacidad de pago y la solidez de todo en sistema. No es de extrañar que se someta a los sistemas financieros de todo un país a los llamados test de Stress.




Patronal.

Fortaleza del tejido productivo, capacidad de innovación, conquista de cuotas de mercado y de creación de empleo y riqueza. Confianza implícita.



Sindicatos.

Mostrar su fortaleza y su capacidad para la defensa de los derechos de los afiliados y los trabajadores.


Sistema judicial. 

Demostrar su imparcialidad y su independencia del poder político, solo así consigue la confianza de los ciudadanos.

Medios de comunicación.

Imparcialidad, independencia, objetividad. Es cuando consigue la confianza de público.

En la política.

Un gobierno que tiene la confianza del parlamento cuando detenta la mayoría absoluta y la utiliza en sacar adelante sus iniciativas parlamentarias y leyes.


Tal como se cultivan muchos valores en las empresas, -siendo la excelencia es una de las que más se cultiva-, hay que crear y fomentar el valor de la confianza, explicitarla,  es más cuidarla,  porque sin ella ninguna organización sería exitosa. Quizás muchas empresas persigan valores implícitamente conlleven a la confianza, pero es raro de ver que se diga que persiga crear y mantener en el tiempo la confianza interna y externa.








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